Salsa Holandesa: Historia y receta original de su creador Marie-Antoine Carème.



Salsa Holandesa

Aunque su nombre hace alusión a Holanda, en realidad la salsa Holandesa es de origen francés y se la debemos a un grande entre los grandes de la alta cocina, el gran chef Marie-Antoine Carème. Nacido en el s. XVIII, Carème fue un arquitecto, gastrónomo y cocinero parisino, de origen humilde, brillante inteligencia y dotado para la gastronomía y el dibujo, cualidades que le embarcaron en una formación autodidacta no exenta de éxito.
Marie-Antoine Carème

Se inició en el arte de la pastelería en “Chez Bailly” donde comenzó como simple aprendiz. Cocinó para Napoleón I, Alejandro I de Rusia y para Jorge IV antes de su coronación como rey de Inglaterra,  y el barón Rothschild.
A partir de 1829 se dedicó a escribir sus recetas en  “L’Art Cuisine Française”.
L'Art Cuisine Française.

Es precisamente en este libro donde recoge entre otras la elaboración de la Salsa Holandesa como sigue:
- 1 cucharada de agua fría.
- 1 cucharada de zumo de limón.
- 3 yemas de huevo.
- 250 grs. de mantequilla.
- sal y pimienta.
 Para su preparación mezclar en el baño maría (el agua no debe llegar a hervir por lo que es imprescindible bajar el fuego antes de que suceda porque el exceso de calor puede cortar la emulsión) el agua fría, sal, pimienta y las yemas y remover hasta que la mezcla quede completada, agregar la mantequilla poco a poco y remover y así hasta que tome textura de salsa, para finalizar añadir el limón y batir hasta integrarlo en la salsa.
 
Salsa Holandesa: Ingredientes.
La salsa Holandesa es la compañera perfecta  de una gran variedad de alimentos como marisco, pescado y verduras asadas y por uno de los ingredientes imprescindibles de los Huevos Benedictine.
Huevos Benedictine. Foto Pinterest
Y también acompaña perfectamente bien a los hojaldres.
Un derivado de la Holandesa es la salsa Mousseline.
Bon Appétit!
Louis-Phillippe Bourdeu




Entrada cortesía de Afilado Online quien le brinda la oportunidad de mantener afilados sus cuchillos, tijeras y herramientas que requieren afilado de forma fácil y sencilla, así como el pulido y abrillantado de cubertería. Servicio de recogida y entrega a domicilio.

Comentarios

Entradas populares