Salsa Bechamel, la salsa por excelencia.

Foto Pinterest

La receta de la salsa bechamel aparece publicada por primera vez en 1651 en el libro “Le cuisiner françoise”.
Con este libro del chef  Pierre de la Varenne (Dijon 1618-1678), marca el comienzo de la alta cocina, haciendo de Francia un referente en lo que a gastronomía se refiere.
Libro Le cuisinier francois


Chef  Pierre de la Varenne (Dijon 1618-1678),
Antes de la Revolución Francesa, existía la costumbre por parte de los grandes chefs de dedicar sus recetas a los miembros de la familia real o de la nobleza; y la salsa Bechamel debe su nombre  a Louis de Béchameil, Marquis of Nointel.
Por otra parte, una leyenda atribuye su invención al propio Louis de Béchameil, aunque la receta de la  misma fuera publicada por primera vez en el libro de Pierre de la Varenne.
La salsa béchamel combina ingredientes sencillos de forma magistral, dando lugar a una gran salsa que, si se sabe hacer bien, otorga un toque exquisito a la mayoría de platos como cobertura de carnes y verduras, y es el ingrediente principal de otros clásicos como las croquetas o la lasaña, por citar los más populares.
Receta de la salsa bechamel:
Pochar una cebolla triturada en una sartén con mantequilla.
Añadir tres cucharadas de harina y remover bien hasta que se tueste la harina evitando que se formen grumos. Agregar,  sin dejar de mover la mezcla, un litro de leche. Sal al gusto.
Cocer a fuego lento y removiendo continuamente durante 15 minutos.
Se le puede añadir un poco de nuez moscada rallada, trufa o pimienta.

Louis-Phillippe Bourdeu


Entrada cortesía de Afilado Online quien le brinda la oportunidad de mantener afilados sus cuchillos, tijeras y herramientas que requieren afilado de forma fácil y sencilla, así como el pulido y abrillantado de cubertería. Servicio de recogida y entrega a domicilio.

Comentarios

Entradas populares