Consejos para el cuidado de los cuchillos de cocina

Consejos para el cuidado de los cuchillos



Todos los chefs saben de la importancia de los cuchillos de cocina, son una de sus herramientas principales, y de hecho suelen tener sus propios cuchillos y los suelen llevar en sus entrevistas de trabajo.

Seguir los consejos de los expertos es importante, por lo que invertir en unos buenos cuchillos de cocina y dedicarles unos sencillos cuidados pueden marcar la diferencia además de en seguridad y comodidad a la hora de cocinar, también cómo no en los resultados de nuestros platos.

Un refrán popular dice que “lo barato sale caro” y en el caso de los cuchillos de cocina se cumple de forma radical, porque invertir en unos buenos cuchillos y en su afilado, a la larga sale más barato y da mejor resultado que comprar cuchillos malos que no resultan útiles y habrá que sustituir al poco tiempo de usarlos.

A continuación, algunos consejos para cuidar de los cuchillos de cocina:

El cuidado adecuado de los cuchillos alargará su vida y hará que mantengan su utilidad (que aunque parezca obvio) es cortar bien. Además hará que su uso resulte más seguro y cómodo.

- Disponer de unos buenos cuchillos de cocina. 

Juego de cuchillos

En Afilado Online (www.afiladoonline.com) tiene la oportunidad de adquirir cuchillos de cocina de gran calidad y a los mejores precios, sin tener que moverse de casa, ya que dispone de tienda online. También podrá optar por la compra de cuchillos profesionales reciclados a precios imbatibles y en perfecto estado.

- Afilado y mantenimiento de los cuchillos de cocina de forma periódica.

Un cuchillo debe estar en perfecto estado de afilado para ser seguro.
La explicación es sencilla, si el filo no está bien, hay que hacer un esfuerzo extra y la dirección del mismo se puede descontrolar con consiguiente riesgo de accidentes.



Si el cuchillo está bien afilado, se dirige fácilmente y el corte además de seguro será limpio y evitará destrozar los alimentos.

Aunque hay métodos caseros de afilado, es recomendable ponerlo en manos de profesionales para evitar el desgaste innecesario del metal y para lograr un afilado óptimo y sin las protuberancias que ocasiona el afilado, por lo que tras ser afilado es fundamental que el cuchillo sea alisado con una maquinaria específica para tal fin (Chaira).
  
En Afilado Online, el afilado es profesional, con maquinarias de última tecnología tanto de afilado como de posterior alisado y desinfección, y además es un servicio online, seguro y confiable (Garantía Atenor), y muy cómodo gracias a su servicio de recogida y entrega tras el afilado. Tan sencillo como hacer el pedido en la web www.afiladoonline.com, y embalar los cuchillos con hojas de papel de periódico en los filos, para evitar accidentes y agruparlos todos en un paquete.


- Ordenación y almacenaje de los cuchillos.

Los cuchillos de cocina, deben ser tratados con cuidado, será recomendable evitar guardarlos junto a los cuchillos de la cubertería, o en un cajón para proteger su filo adecuadamente.
Lo mejor será almacenarlos en el llamado taco o en una banda magnética, asegurando así su filo y obteniendo una mayor comodidad de acceso a los mismos.

Taco para almacenar cuchillos


Banda magnética para cuchillos


- Tabla para cortar.

Una buena superficie de corte, además de facilitarnos el trabajo prolongará la vida del filo de los cuchillos y además será más seguro. Las superficies excesivamente duras son agresivas para el filo y muy poco seguras.
Una tabla de madera o de un material tratado para cortar, evitará el impacto del filo sobre la misma y su consiguiente desgaste prematuro.

Cortar los alimentos siempre sobre una tabla 

- Limpieza de los cuchillos.

Lo mejor es limpiarlos tras su uso,  bajo el agua del grifo con un poco de detergente lo más neutro posible y con una esponja suave.
Evitar el uso de lavavajillas, ya que puede resultar agresivo.
Será conveniente secarlos bien, para evitar la proliferación de bacterias.


Lavar los cuchillos a mano, prolonga su vida 
Espero que esta entrada sirva para entender la importancia de los cuchillos y el mantenimiento de su afilado. ¡Los chefs lo saben! 

Louis-Phillippe Bourdeau



Entrada cortesía de Afilado Online (www.afiladoonline.com), quien le brinda la oportunidad de mantener afilados sus cuchillos, tijeras y herramientas que requieren afilado de forma fácil y sencilla, así como el pulido y abrillantado de cubertería. Servicio de recogida y entrega a domicilio.

Gracias por la confianza depositada en nuestros servicios a los más de 12.000 clientes.


Comentarios

Entradas populares