“Escuela de cocina japonesa” de la Editorial Larousse

"Escuela de Cocina Japonesa" Ed. Larousse


“Escuela de Cocina Japonesa” es uno de los más recientes aciertos de la Editorial Larousse, incluido en la colección “Alta Cocina” entre cuyos títulos cuenta con joyas literarias gastronómicas como “Larousse Gastronomique” “Institut Paul Bocuse” (chef protagonista de una de nuestras pasadas entradas), y “Le Cordon Bleu. Escuela de Pastelería”.

Con semejantes compañeros de colección editorial, ya se puede anticipar la importancia del libro que nos ocupa, no sólo por sus recetas, sino también por las explicaciones técnicas de la cocina japonesa.

Libro al que además auguro la futura categoría de “biblia” para chefs y amantes de la cocina oriental, para conocer a fondo la gastronomía japonesa y aprender a prepararla.

Pero vamos por partes y hablemos primero de su autor: chef Mutsuo kowaki.

Mutsuo Kowaki, nació en el sur de Japón, y se formó como chef en la Escuela de Cocina Heisei de Tokushima, tras su formación trabajó durante diez años en prestigiosos restaurantes como Ryugin (Tokio) un tres estrellas Michelin.

En el año 2005, se trasladó a Barcelona donde siguió disfrutando de su vocación en prestigiosos restaurantes y, en Olost, trabajó en la Fonda Sala, donde ha tenido la oportunidad de ampliar sus conocimientos con la cocina mediterránea.

Actualmente también da clases de cocina japonesa en la Escuela de Hostelería Hoffman.

Conocer los secretos de la cocina japonesa a través de un chef como Mutsuo Kowaki, es un lujo al alcance de todos gracias a este fantástico libro, con unos textos muy bien explicados y unas fabulosas fotografías de la prestigiosa fotógrafa especializada en cocina, Becky Lawton.

Y, sin más preámbulo, paso a comentaros el contenido del libro:


"Escuela de Cocina Japonesa" Editorial Larousse

- Ingredientes Básicos:


¿Cuáles con los ingredientes básicos de la cocina japonesa?

En ese libro aprenderás a conocerlos todos desde sus productos secos y algas, especias, condimentos, hierbas aromáticas, salsas y aliños, setas, hortalizas y cítricos, sake, té japonés.


Productos secos y algas de la gastronomía japonesa

Un apartado especial sobre la importancia de los cuchillos en la gastronomía japonesa donde “se considera que cortar es también otra manera de cocinar. Si al cortar el pescado, el cuchillo no está correctamente afilado, por más buena técnica y experiencia del cocinero, el sashimi no tendrá la calidad esperada, ya que perderá textura, no tendrá buen aspecto y perderá sus líquidos” y así sucede con todos los ingredientes que requieren corte en cocina.

Tipos de cuchillos japoneses y su importancia

1 - Entrantes:

En este apartado, además de aprender determinados tipos de corte, podrás  preparar Namaharumaki de Tataki de Atún, un plato de origen vietnamita considerado parte de la cocina japonesa moderna, que se elabora con papel de arroz muy fino relleno de verduras, mariscos o, en otras ocasiones, con pollo hervido.

Su preparación está ilustrada con excelentes fotografías secuenciales y útiles consejos de conservación de los platos (para el caso de que se hagan con antelación).

Otros entrantes como la “Ensalada japonesa de daikon y wakame”, “Sunomono de cangrejo” o “Ohitashi de espárragos blancos”, etc, serán el preludio de una típica y deliciosa comida japonesa.

2 - Caldos:

Nuevas técnicas de preparación de platos, perfectamente explicadas servirán para la preparación de un "Caldo dashi” o una “Sopa de miso de cerdo tonjiru”, “Ushiojiru de lubina” entre otros.

3 - Sushi y Sashimi:

Explicaciones detalladas sobre el pescado crudo desde cómo elegir el pescado por su aspecto exterior y otros detalles que nos garantizarán que es fresco, cómo limpiarlo y filetearlo.

En la cocina japonesa es muy importante el corte del pescado y el marisco para que la textura sea agradable en boca, y en este libro las técnicas de corte están perfectamente ilustradas como si el propio Mutsuo Kowaki estuviera en nuestra cocina dándonos una clase magistral de cocina japonesa.

¿Sabes en qué consiste la técnica del Yubiki?
¿Cuántos tipos de sushi se pueden preparar? Te anticipo que más de diez.
¿Cómo preparar tartar” ¿Nigiri? ¿Tutomaqui? ¿Uramaki?
¿Y los secretos de la preparación del arroz para sushi?
En este libro encontrarás todas las respuestas junto a once recetas como “Nigiri de atún”, “Tataki de bonito” “Lubina marinada en alga kombu” “Uramaki de aguacate y salmón”, etc…

 4 - Fideos:

En este apartado aprenderás la técnica de preparación del caldo del caldo para ramen, un riquísimo caldo concentrado de sabor intenso, que es todo un arte culinario.
Deliciosas recetas ilustran este apartado como “Kitsune soba” o “Udon con curri japonés” entre otras.

5 – Fritos:

Los secretos de la preparación de la tempura, el kakiage y el tonkatsu desvelados y muy bien explicados.
Y variadas recetas para aplicar lo aprendido, como “kara-age de pollo”, “Frito de lenguado al estilo japonés”, “Bogavante frito con harina de soba”, etc…

6 – Al vapor:

¿Qué es el “Chawan Mushi” y cuál es la técnica de preparación?
Es un plato muy especial y delicado de la gastronomía japonesa.
¿Cuál es el significado de la palabra “Mushi”?
Y algunas recetas para disfrutar como “Sakamushi o almejas al vapor de sake”, “Capas de cerdo y col al vapor”, etc…

7- Estofados:

Aprenderás las técnicas del estofado: “Sukiyaki de pollo”, “Mizoreni de lubina” y el “Estofado de albóndigas con habas y alcachofas”, con sus correspondientes recetas y muchas otras como “Nitsuke de cabracho”,“Shabu shabu de ternera”, etc…

8- Plancha:

La técnica para preparar las famosas Gyozas no tendrá secretos para ti, ni la receta de las Gyozas de cerdo. Y otras recetas a la plancha como “Bacalao negro de Alaska marinado en miso dulce saikyo-yaki”, “Ternera wagyu a la plancha”, y otras recetas deliciosas.

9- Arroz:

Las técnicas para el lavado del arroz, su cocción, arroz takikomi de pescado blanco, oyakodon y los famosos onigiri, dejarán de tener secretos para ti en cuanto te hagas con este libro.
Y otras recetas de nombres difíciles de recordar y de escribir para quienes no hablamos japonés pero que tu paladar y el de tus invitados recordarán con agrado.

10- Postres:

¡Y cómo no poner el punto final a tantas delicias gastronómicas con algún delicioso postre!

Nuevas técnicas para preparar “Dorayaki de azuki con crema de queso” y “Daifuku de fresa y nata”.
Y una variedad de recetas como la “Gelatina de pomelo” el “Sorbete de yuzu” o “Trufas de té matcha” entre otras…

Que podremos acompañar con un delicioso té al estilo japonés o un buen sake.

Té al estilo japonés

En cuanto a la calidad del libro físico, destacar sus tapas duras y plastificadas que protegen 287 páginas, de una calidad extraordinaria, unas fotografías bellísimas y a todo color y, como acabo de mostrar, un contenido de recetas deliciosas y todas las técnicas necesarias para convertirte en un erudito de la gastronomía japonesa.

 “Escuela de cocina japonesa” el libro imprescindible para aprender a disfrutar de Japón con el paladar.

¡Un brindis con sake!
食欲 Shokuyoku
Louis-Phillippe Bourdeau


Entrada cortesía de Afilado Online (www.afiladoonline.com), quien le brinda la oportunidad de mantener afilados sus cuchillos, tijeras y herramientas que requieren afilado de forma fácil y sencilla, así como el pulido y abrillantado de cubertería. Servicio de recogida y entrega a domicilio.
Gracias por la confianza depositada en nuestros servicios a los más de 14.000 clientes.


Ver esta publicación en Instagram

Katsuramuki es el estilo de cortar las verduras cilíndricas a un mismo grosor. 🥒🥕Esta técnica es escencial para un cocinero japonés profesional para poder graduarse en la escuela de cocina 😢. Con la mano izquierda sujetamos la verdura y con la derecha regulamos el grosor y hacemos el corte cada vez que subimos el cuchillo hacia arriba. Yo tardé 2 meses practicando cada día para poder lograr cortar al estilo katsuramuki 🤫. .⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ . Katsuramuki is a technique for cutting cylindrical vegetables into the same thickness 🥒🥕.This technique is essential for a professional japanese chef to graduate cooking school 😢. With the left hand we hold the vegetable and with the right hand we adjust the thickness and make the cut each time we raise the knife upwards. It took me 2 months practicing every day to be able to cut katsuramuki style 🤫. . . . . . . . #cheflife #chefs #katsuramuki #knives #cuinajaponesa #gastronomíajaponesa #japaneseknives #cuchillojapones #cuchillos #japanesechef #japonés #daikon #mutsuokowaki #cuinerjapones #cocinajaponesa #chefofbcn #bcnfoodies #japanesestyle #katsuramukichallenge #japón #chefjaponés #xef
Una publicación compartida de Mutsuo Kowaki 🇯🇵 (@cuinerjapones) el

Comentarios

Entradas populares