Cómo preparar una tabla de quesos al más puro estilo francés

Tabla de quesos.

La tabla de quesos, nos permite disfrutar de diferentes sabores y texturas, así como poner en acción nuestra creatividad gastronómica y la improvisación. Aunque hay una serie de reglas que nos ayudarán a preparar este plato sencillo que puede llevar al éxtasis a las papilas gustativas.

Ten en cuenta los siguientes puntos:

1.  La calidad de los quesos debe primar sobre la cantidad y lo aconsejable es no sobrepasar la cifra de 7 u 8 tipos de quesos para no caer en la ostentación y la vulgaridad,  y que sean de texturas e intensidades diferentes.
Lo más apropiado es hacer una selección por familias, quesos envejecidos (Gouda, etc), quesos duros (Gruyère, Provolone, etc), quesos azules (Roquefort, Gorgonzola, etc) y quesos blandos (Brie, Camembert, etc). Otra opción es seleccionar los quesos según su origen animal (vaca, cabra, oveja).

2. La disposición en la tabla dependerá de la forma (redonda, cuadrada, rectangular, etc.) y sí debemos tener en cuenta que la zona exterior contenga los quesos de textura más suave y delicada y gradualmente por intensidad se vayan situando los de sabor más intenso.
3. Prestaremos especial cuidado en el corte de las diferentes variedades, los quesos del tipo brie y camembert se presentan con su corteza blanca en forma de triángulo, el gruyere en lonjas, los quesos de oveja respetando la forma de la cuña y la corteza, el queso de cabra en rodajas, y el roquefort en tacos.

4. Para el corte utilizaremos los cuchillos adecuados según el tipo de queso, y en la mesa dispondremos los cuchillos apropiados a cada textura  (para no mezclar los sabores).  Será conveniente que el afilado de los mismos si queremos una presentación óptima.
Afilado Online te ofrece el mejor servicio de recogida, afilado y entrega en tu domicilio con rapidez y profesionalidad.

Los tipos de cuchillos que necesitas son los siguientes:

- Cuchillo quesero con agujeros: Para cortar quesos blandos o cremosos.


Cuchillo quesero con agujeros

-Cuchillo de alambre o lira: Ideales para el corte de quesos de textura quebradiza como el Roquefort.


Cuchillo lira
-Cuchillo de dos mangos: Específico para quesos densos o muy curados.
Cuchillo quesero de dos mangos

5. Recuerda que los quesos ofrecen su sabor óptimo a temperatura ambiente, por lo que es aconsejable sacarlos del frigorífico antes de servir, más o menos tiempo dependiendo de la estación del año.
6. La cantidad por comensal dependerá del papel que le hayamos asignado en el menú, si va detrás de una entrada (ensalada, aperitivos varios, crema, etc.) calcularemos entre 175 y 200 grs. por comensal, si se trata de un preludio al postre, lo recomendable serán unos 80 grs. por persona.
7. Acompañamiento:
Imprescindibles pan de diferentes variedades, tostadas, galletas.
Mantequilla para untar en el pan, la mantequilla suaviza el sabor de algunos quesos, según el gusto.
Frutas, las opciones más clásicas son las uvas, higos y manzanas. Aunque la creatividad permite otras muchas opciones como las cerezas, que personalmente a mí me encantan.
Frutos secos: Piñones, nueces, etc.
Mermeladas; muy apropiadas si la tabla se presenta antes del postre y para quienes aman el contraste de sabores.
Pasas y dátiles.

8. En cuanto a la bebida seleccionaremos un buen vino como Pinot Noir o champagne.
9. La presentación es muy importante como sugerencia a continuación la siguiente selección de imágenes.
 
Tabla de quesos. Pinterest

Tabla de quesos Pinterest
Tabla de quesos. Pinterest
Bon Appétit!
Louis-Phillippe Bourdeu


Entrada cortesía de Afilado Online quien le brinda la oportunidad de mantener afilados sus cuchillos, tijeras y herramientas que requieren afilado de forma fácil y sencilla, así como el pulido y abrillantado de cubertería. Servicio de recogida y entrega a domicilio.

Comentarios

Entradas populares